Cibercondría: buscar en google tus síntomas físicos

En un acto de desesperación ¿quién no buscó en Google algún que otro síntoma y terminó más asustado de lo que debería?. Quien esté libre de pecado, que tire la primer piedra. A un simple click, el buscador ofrece varías descripciones y enlaces referentes a sintomatologías que cualquier ser humano padece.

En estudio llevado a cabo en Australia que investiga cómo los usuarios buscan a través de internet sus síntomas físicos, automedicación y posibles curas y que ha sido publicado en la revista Medical Journal of Australialos , expone que los verificadores de síntomas en línea solo son precisos aproximadamente un tercio de las veces.

El estudio analizó 36 verificadores de síntomas internacionales con presencia en Internet y que aparecen en la primera página de resultados de Google y descubrió que producían el diagnóstico correcto como el primer resultado solo el 36% de las veces, y dentro de los tres resultados principales el 52% de todas las ocasiones.

Se ha estimado que las búsquedas relacionadas con la salud de Google ascienden a aproximadamente a 70.000 por minuto en todo el mundo, este fenómeno global denominado Cibercondría, alegando que el estado de hipocondría de un sujeto conlleva como acto seguido la búsqueda web de sus síntomas.

El balance de la investigación arroja una pregunta: ¿Pueden los buscadores en línea trabajar para el sistema de salud moderno? y si es así, ¿Cómo y de qué manera?. Si bien los sitios web no sustituyen la atención médica bajo ningún criterio, pueden ser útiles para proporcionar más información una vez que tenga un diagnóstico oficial.

En el marco de la pandemia por COVID-19 se observó un alto porcentaje de búsqueda con respecto a los síntomas y han demostrado ser muy eficientes para mantener un monitoreo poblacional.

(Fuente: Yahoo Noticias)

 

Comentarios

Comentario

Translate »