Chile debate la reducción de la jornada laboral

El gobierno chileno de Sebastián Piñera llevó adelante este lunes una transformación laboral. Dos diputadas comunistas presentaron un proyecto que busca rebajar la jornada de trabajo semanal de 45 a 40 horas.

Con 7 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el segundo numeral del proyecto.

Se aprobaron también los primeros 3 numerales del artículo 1 del proyecto, pasando a debatirse un artículo transitorio que establece que no se reducirán los salarios si se establece este cambio.

Esta mañana tendrá lugar el final de la votación.

«Disminuir la jornada laboral es un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”, explica la diputada Cariola. Señala que Chile tiene altas tasas de ausentismo laboral, provocadas en buena parte por enfermedades de salud mental. “Horas libres disponibles para la familia, el deporte, la lectura, la autoformación, el ocio y descanso, traerían consecuencias directas en la calidad de vida y, de paso, beneficiaría al país por el menor gasto en salud”, indica Cariola.

En cambio el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo que «este proyecto está tan mal hecho… está tan improvisadamente, que un artículo de pocas palabras dice que se deben adecuar todas las jornadas especiales de Chile a las nuevas 37.5 o 35 horas… todas… las del campo, las de la agricultura, la del profesional de las artes, la de los deportistas profesionales”, respaldando sus dichos durante la comisión, en la cual argumentó que “Chile podría verse impedido de jugar un Copa América porque va a exceder la jornada máxima que aquí se está planteando”.

“Con este proyecto de ley, que obliga a establecer un límite máximo de jornada, impide que los deportistas profesionales pueden ejercer actividades los fines de semana”.

Comentarios

Comentario

Translate »