Boom de echeqs para financiamiento Pyme

Los echeqs fueron implementados por los principales bancos y registró un fuerte movimiento con volúmenes 20 superiores a la previa del aislamiento.

El financiamiento de PyMEs vía descuento de cheques electrónicos (Echeq) en el Mercado de Capitales ganó un fuerte protagonismo desde el inicio de la cuarentena, al punto de llegar a representar más del 20 por ciento del total operado en estas semanas.

Entre la última semana de marzo y el cierre de abril, el total del volumen operado en instrumentos de financiamiento de empresas en el Mercado de Capitales totalizó $ 21.136 millones de los cuales el descuento de Echeqs alcanzó $ 4.545 millones (21,5%), según información del Mercado Argentino de Valores (MAV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

¿Cómo funcionan los Echeqs?

El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que la primera operación con un cheque electrónico en el MAV se hizo a principios de marzo, por lo que se trata de un instrumento que, en poco más de dos meses mes, pasó a explicar en volumen un quinto del mercado.

Por su parte, Santander informó que en mayo se emitieron más de 41.000 echeqs o cheques electrónicos, por un monto de más de 21.400 millones de pesos. De esta forma, la cantidad de estos instrumentos se multiplicó catorce veces con respecto al mes de marzo, cuando comenzaron las medidas sanitarias de prevención frente a la COVID-19 y el volumen total de echeqs operados en pesos se multiplicó más de veinte veces, en el mismo período, con un monto promedio por cheque cuatro veces mayor.

«El Echeq va a brillar en la cuarentena porque permite no utilizar el formato físico y que las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) lo tomen directamente y lo descuenten en el MAV», indicó a Télam Santiago Gambaro, economista jefe de la consultora Analytica.

Fuente iproup

-A-

Comentarios

Comentario

Translate »