Billeteras virtuales: cómo es el ranking top ten en Argentina

Es una plataforma mediante las cuales se puede guardar dinero, abonar servicios e impuestos y saldar compras, físicas u online, al asociarles una o varias tarjetas de débito y crédito.

De este modo, la tendencia ascendente que experimentaron en los últimos años se reforzó en un momento en el que los argentinos enfrentan la necesidad de manejar herramientas digitales que le permitan continuar con sus operaciones cotidianas sin moverse de sus casas y reduciendo al máximo el contacto con terceros.

La Cámara Argentina de Fintech asegura que ya hay más de 6,5 millones de usuarios en el país, las cuales avanzaron en popularidad entre 120 y 800 por ciento, según cada caso.

Cuáles son las top

En el ámbito local, existen al menos 23 billeteras digitales, repartidas entre plataformas de empresas y de bancos estatales y privados. Pero, de ese amplio universo, un puñado se destaca sobre el resto por la cantidad de usuarios.

«Entre el 80% y 90% de los movimientos registrados están distribuidos entre apenas cuatro: Mercado Pago, Ualá, Cuenta DNI y ValePEI», destacan a iProUP desde la consultora Brain Network.

Para ponerle cifras al asunto:

– La perteneciente al unicornio de Marcos Galperin acapara alrededor de 3,4 millones de usuarios

– La fundada por Pierpaolo Barbieri ronda los 2 millones

– Cerrando el podio se ubica la app de Banco Provincia, que ya superó el millón

Un escalón más abajo se sitúa ValePEI de Red Link que incoporó 92.000 personas en el primer mes de la cuarentena, con un ritmo intermensual del 92%. Desde Brain Network también resaltan la tendencia positiva de Naranja X (más de 220.000 usuarios), Yacaré –con fuerte presencia en el interior–, Todo Pago (de Prisma) y Pagá con Rappi.

Moni ocupa un lugar dentro del «top ten» de las más utilizadas en Argentina. Su CEO, Juan Pablo Bruzzo, indica a iProUP que la plataforma creció notoriamente en cantidad de socios en los últimos meses. «Tuvimos una tasa de nuevos clientes del orden del 20% durante abril y mayo», revela.

El segundo pelotón

Este grupo está formado por más empresas, con movimientos inferiores a las mencionadas anteriormente, pero con un ritmo de crecimiento similar a las firmas top.

Por ejemplo, la startup uruguaya Prex posee más de 190.000 usuarios en Argentina, de los cuales 50.000 se registraron a partir del 20 de marzo. En tanto, Plus Pagos, del grupo Petersen, cuenta con 90.000 personas que descargaron la app durante el aislamiento y eso hizo que su base creciera 60%.

En este sentido, un caso interesante es el de BenkoPay, que arrancó como una billetera digital pero que a principios de 2020 comenzó a dedicarse a desarrollar este producto para terceros.

Con BilleteraPaís ocurre una situación similar. Desde que se dictó el aislamiento, registró un 400% más de solicitudes para el desarrollo de este servicio para diferentes firmas, interesadas por brindar este servicio bajo su propia marca. Además reportaron un crecimiento de usuarios finales del 24% en aquellos ya las implementaron.

Otro movimiento interesante es el de las billeteras que apuntan a las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo herramientas específicas y comisiones más bajas. Una de ellas es la flamante CAME Pagos, lanzada en febrero por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). En plena cuarentena sumó 10.000 usuarios –a un ritmo de crecimiento del 50% mensual.

Este mismo esquema lo plantean Re Simple, con una base de 2.660 clientes, quienes duplican el volumen operado mes a mes; y PayMóvil, con 10.000 comercios adheridos y 25.000 usuarios. (Iproup)

-F-

Comentarios

Comentario

Translate »