ARA San Juan: «Burden tuvo la posibilidad de explicar en un lenguaje mas claro lo que sucedió, en el Congreso»

La Mañana de la 102 dialogó con el perito naval Fernando Morales, que explicó los dichos de la Armada sobre la implosión del Ara San Juan.



«El martes pasado que la armada brindo declaraciones, Burden tuvo la posibilidad de explicar que estaba soslayado, en un lenguaje mas claro para quienes no estamos trabajando en el tema

«Hubo dos eventos importantes la entrada de agua por la válvula ECO 19 por una falla que no se sabe como sucedió. si alguien acciona mal un elemento y no hay un testimonio no se sabe si fue humano o mecánico.

«Entró agua a las baterías, en el tanque se produce una acumulación excesiva de hidrógeno, la chispa se genera por el cortocircuito y el agua de mar es mas electroconducente. La explosión que se produjo equivalente a 10 kilos de tnt, el casco le hizo de expandir las ondas, esta explosión permitió neutralizar a los 44 tripulantes. el submarino al no tener nadie que lo comande empieza a perder sustentabilidad y a los 700 metros su estructura genera la implosión con la presión de agua y cae»

«Esto que no es novedoso no es definitivo. es muy difícil pensar en un error humano, pero no se descarta»

«El juez y el fiscal tuvieron que pasar mucho tiempo entendiendo el lenguaje submarininsta. se ha acusado mucho al juzgado de Caleta Olivia de lentitud, quienes sabemos colaboramos, pero no fue adrede esta presunta lentitud»

«Sabemos que no hubo ningún tipo de ataque externo, el submarino estaba donde tenia que estar a la hora que tenía que estar»

«Siempre digo esto, si el submarino hubiera estado sujeto al control de prefectura naval y tuviera vencido el certificado de casco no lo hubiera dejar partir, pero al estado se le permite cosas que a los particulares no.
El submarino no estaba en las mejores condiciones pero no tenia grandes exigencias de velocidad ni que ir a altas profundidades»

«Todo lo que tiene que ver con niveles de hidrógeno es constatable hay planillas que mostraban que eran niveles peligrosos»

Comentarios

Comentario

Translate »