Amazon, Apple y Google se unen para impulsar los hogares conectados

Tres de las mayores compañías tecnológicas del momento, Amazon, Apple y Google, se han unido a Zigbee (alianza global que desarrolla el Internet de las cosas) en un proyecto para facilitar e impulsar los hogares conectados.

El proyecto, bautizado como Connected Home over IP, nace con el doble objetivo de desarrollar y promover la adopción de un nuevo estándar de conexión para los dispositivos Smart Home. Las compañías que forman parte de Zingbee Alliance, tales como Ikea, Legrand, NXP Semiconductors, Resideo, Samsung SmartThings, Schneider Electric, Signify, Silicon Labs, Somfy y Wulian se suman también al grupo de trabajo para colaborar en el proyecto.

Esta iniciativa quiere, por una parte, facilitar el desarrollo a los fabricantes de equipos y dispositivos, y por otra, mejorar la compatibilidad para los consumidores. Para ello, las cuatro compañías se han unido para desarrollar un estándar de conexión libre de royalties que “mejorará la compatibilidad entre los productos de domótica”, según explican las compañías en un comunicado en el que también señalan que en este estándar, “la seguridad será lo más importante”.

El proyecto ha surgido de una visión compartida que considera que los dispositivos de domótica deberían ser seguros, fiables y fáciles de usar. El nuevo estándar común está basado en el protocolo de internet (IP, por sus siglas en inglés) y pretende ofrecer un canal de comunicación entre los dispositivos de domótica, las apps móviles y los servicios en la nube, así como definir un conjunto específico de tecnologías de red basadas en IP para la certificación de equipos.

El objetivo del proyecto es ayudar a los fabricantes de equipos a fabricar dispositivos que sean compatibles con los servicios de domótica y voz Alexa de Amazon, Siri de Apple y el Asistente de Google, entre otros.

El protocolo previsto vendrá a complementar a las tecnologías que ya existen. Las compañías que forman parte de esta unión animan a los fabricantes de equipos a utilizar las tecnologías disponibles actualmente en el mercado para seguir innovando.

Este estándar se desarrollará mediante un código abierto y se beneficiará de las contribuciones de las tecnologías de domótica que ya han superado la prueba de mercado de Amazon, Apple, Google, Zigbee Alliance y otras compañías.

(Lavanguardia)

-FF-

Comentarios

Comentario

Translate »