Aguad será interpelado en el congreso por los familiares del ARA San Juan

Será hoy desde las 15:00

Aguad se presentará hoy lunes a las 15 en el salón Arturo Illia del Senado, y los familiares aseguraron que exigirán definiciones acerca de la contratación.

“Esperamos que el ministro nos dé noticias concretas”, agregó Moyano, en el marco de la convocatoria frente a la base naval, a la que se sumaron con sus bocinazos los automovilistas que circulaban por el lugar.

Por otro lado, familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan exigieron este domingo, frente a la Base Naval de Mar del Plata, que el gobierno nacional contrate “de forma inmediata” la tecnología necesaria para localizar la embarcación, al cumplirse cinco meses de su desaparición en el Atlántico sur.

“Que sigan buscando a los 44 del San Juan”, fue el mensaje lanzado por los familiares y allegados de los submarinistas, que como cada día 15 encabezaron una convocatoria frente al acceso al predio naval marplatense para mantener firme su reclamo.

El acto por los cinco meses del último contacto del San Juan comenzó con una misa en la capilla de la base, pocos minutos antes de las 17, y a continuación se realizó una concentración frente al puesto de guardia del lugar, para reiterar el reclamo por mayores recursos para la localización.

El pedido apuntó una vez más hacia el Gobierno nacional, reforzado en esta oportunidad por el reclamo para que se disponga “de manera inmediata” de los medios necesarios para continuar con las tareas de búsqueda de la embarcación.

“Queremos que el gobierno no abandone la búsqueda y que concrete cuanto antes la contratación de alguna empresa que cuente con tecnología de punta para encontrar el submarino”, dijo a Télam Andrea Merelles, esposa del suboficial Ricardo Alfaro Rodríguez.

En la misma línea apuntó Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del buque desaparecido el 15 de noviembre último cuando navegaba hacia Mar del Plata: “Llevamos cinco meses sin noticias. Queremos que encuentre el San Juan, porque es la única forma que tendremos de saber qué fue lo que pasó”.

En esta ocasión, dos elementos nuevos amplificaron los reclamos en ese sentido: la ausencia de buques extranjeros en el área de búsqueda tras la partida del ruso Yantar hace dos semanas, y trascendidos de los últimos días sobre el presunto aval presidencial para que el Ministerio de Defensa avance en la contratación de una firma privada con tecnología de punta.