A 33 años de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos

Debido a la perseverancia y lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo al encontrar una forma de realizar pruebas genéticas de filiación entre nietos y abuelos, El Banco Nacional de Datos Genéticos se creó a través de la Ley 23.511 en la presidencia de Raúl Alfonsín.

Gracias al trabajo de prestigiosos científicos que buscaron responder a la pregunta de las Abuelas, se logró llegar a lo que se conocería más tarde como “Índice de abuelidad”, un procedimiento que permite determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, mediante el análisis de material genético de sus abuelos y abuelas.

Desde su creación a fines de los años ’80, por entonces dependiente del Poder Ejecutivo Nacional y con sede en el Servicio de Inmunología delHospital «Carlos A. Durand» de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Nacional de Datos Genéticos desarrolló una base de datos apoyada en muestras genéticas y realizó miles de análisis en niños y niñas sospechados de ser hijos de desaparecidos

En 2009, a partir de la sanción de la Ley 26.548, pasó a funcionar como organismo autónomo y autárquico bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fueron identificados 130 nietos. También se demostró mediante estudios genéticos la identidad de muchos hombres y mujeres que nacieron luego de que su papá fuera detenido desaparecido, pudiendo ser inscriptos con su apellido paterno y de hijos e hijas de mujeres víctimas de trata durante el período de la Dictadura.

Se aumentó la cantidad de marcadores genéticos de los grupos familiares y de los jóvenes que dudan de su identidad de forma de no perder una identificación, así como también se desarrolló herramientas matemáticas que permiten mejorar la búsqueda en grupos familiares incompletos. Dichas herramientas sirven para que otros países de la región las apliquen en sus búsquedas.

Desde el organismo se asesora y capacita a genetistas forenses en Colombia, Perú y El Salvador. Asi mismo, se creó un grupo de antropólogos forenses que contribuyen a la Búsqueda de los Nietos fallecidos y a poder completar los grupos familiares.

Se desarrollan contenidos para secundarios  y los equipos del Banco han dado clases sobre la Ciencia aplicada a laspolíticas de Memoria, Verdad y Justicia en más de 200 colegios. La Unión Europea considera de interés el trabajo articulado del Banco con Colombia y se ha sumado a un proyecto de Cooperación Sur Triangular a través de Cancillería Argentina y Colombiana.

Se realizan colaboraciones con la Comisión Nacional Por el Derecho a la identidad y la Fiscalía especializada en delitos de Apropiación en brindarles las herramientas científicas que sean necesarias para la Búsqueda de los nietos que faltan previo a ser convocados a venir al Banco.

(Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación)

-S.

Comentarios

Comentario

Translate »